03-05-2009

bio (silencio. ruido de esfuerzos)

última actualización 2013

Macarena Cebrián L.
Escultora, artista digital e investigadora independiente del arte.

Vivió en Venezuela y en España, donde realiza sus primeros años de estudio. Actualmente reside y trabaja en Santiago de Chile.

Entre 1994 y 1995 ingresa al Conservatorio Básico de Extensión en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. En 1999 egresa de la Licenciatura en Artes con mención en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. En el año 2000 incursiona en la investigación del arte, siendo premiada en el 2003 con la Beca Pilar Juncosa de Investigación sobre Miró de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, España. Durante 2004 realiza estudios de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, e inicia paralelamente una investigación sobre el escultor Jorge Oteiza, gracias a la Beca de la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra, España; concluyendo en abril de 2006. El 2007 recibe el Titulo Profesional de Escultora de la Universidad de Chile con la tesis “La cuarta dimensión en la escultura” junto a la propuesta plástica “La experiencia de los límites. Aspectos interdisciplinarios en los límites de la escultura”. El 2006 participa en las III Jornadas de Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez con la ponencia “La noción de cuarta dimensión en artistas latinoamericanos”, publicado en Arte Americano: Contextos y Formas de Ver. Descubre la otra mirada. (1º Ed. Sept. 2006. Editorial Ril); otro de sus ensayos publicado es "Los Infraleves son diáfanos y algunas veces transparentes. Un pensamiento visual" sobre Marcel Duchamp. En INFRAleve catálogo. Exposicióninternacionalduchampiana. 1º edición, octubre 2008. Ediciones Corriente Alterna; “Video Arte en Chile. Reseña histórica”, en Dos miradas al cine y la video creación en Chile del Especial Revista Miradas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba (Nº 7, 06 noviembre 2004).

Desde 1995 que expone su obra gráfica como escultórica en muestras nacionales e internacionales, entre ellas destacan:
FONLAD, Bienal de Porto Santo. Exposición de la Colección del Festival de Artes Digitales, Fonlad. Madeira, Portugal. (2011); FONLAD#6. Festival de Artes Digitales. Icon Gallery. Coimbra, Portugal (2010); MOD Monitor Digital. Festival de nuevas tecnologías. Ex – Carmen, Guadalajara, Jalisco, México (2008); FONLAD 4th Edition of The Digital Art Festival y Bienal da Madeira. Portugal (2008); INFRALEVE. Galería MOTO. Santiago, Chile (2008); PARAJES Esculturas:Fotografías. Biblioteca de Santiago, Chile (2007); IV Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana. Museo Nacional del Grabado, MNG. Buenos Aires y Tucumán, Argentina (2006/07); ELIT-TILE III Trienal Internacional del Tile Cerámico. Santo Domingo, República Dominicana (2006/07); FONLAD II Festival de Artes Digitales. Fundación Bissaya Barreto, Coimbra, Portugal (2006); Ars Latina 2006, colectiva internacional itinerante. Macerata, Italia (2006) y Valencia, España (2007); I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Arad, Rumania (2005); III Premio Internacional de Grabado Digital, España (2003); V Salón Internacional de Arte Digital, Cuba (2003); 54 Frankfurter Buchmesse, Alemania (2002); II Encuentro Nacional de Escultores, Chile (2000); RM#7578. Acción de arte. Santiago, Chile. (1999); VI Bienal Latinoamericana de Cerámica Artística y Artesanal, Chile (1999).

Su obra está presente en colecciones de Cuba; España; República Dominicana; Italia; Portugal y en colecciones privadas de Chile, Francia, Alemania y España. 

Entre el año 2000 al 2005, trabajó como Guía Docente y en proyectos educativos de museos e instituciones de Santiago de Chile, tales como: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Fundación BankBoston Chile, Museo Lo Matta. En enero de 2007 colaboró en la creación y fundación de un espacio de arte contemporáneo y experimental en Santiago de Chile, trabajando en el cargo de Coordinadora de Proyectos hasta julio de 2008. Desarrolla el guión curatorial de la colección permanente del Museo Vicente Huidobro, Cartagena, 2011 a 2013.

El año 2008 co-funda el colectivo MACA+MONROY, desarrollando una activa participación en programas internacionales en torno al arte en el espacio público, gestión y producción de obras; entre ellas destacan:
-100 años del DaDÁ: documentos en Chile. Investigación, curatoría y montaje. Proyecto Maca+Monroy. Museo de Arte Contemporáneo, MAC. Santiago, Chile. (21 julio al 14 de agosto 2016);
-Exposición Obra: “en adelante el pasado…” en CHILENSIS: Arte Contemporáneo chileno, junto a GaleríaCallejera v. Bici. Chile (22 septiembre 2010 al 22 enero 2011);
-Asistencia Ciclo Internacional de Conversaciones Teatrales y Danza con Claudio Valdés Kuri (México), Virgilio Sieni (Italia), Krystian Lupa (Polonia), Conferencia Magistral de Piotr Gruszczynski (Polonia), Adriana Asti (Italia) y Robert Wilson (USA), Krysztof Warlikowski (Polonia).
-Taller “Gestión y Construcción de Públicos en las Organizaciones Culturales” por Cristina King (México-USA).
-Participación con Stand de exhibición en Zona 2 “Arte y Artesanía” en Fiesta de la Ciudadanía Activa 2010. Organiza Ciudad Viva con apoyo de la Unión Europea. Calle Pío Nono, Bellavista. Santiago, Chile.
-Seminario Internacional de Arte, Estética y Política Urbana, Pensamientos y prácticas artísticas y sociales en el espacio público en América Latina y Workshops “Laboratorio de arquitectura logística / redes, programas y dispositivos constructivos en el espacio público” junto a A77 (Argentina) y "El Juego Absurdo de lo Público" con los artistas Peetssa, colectivo Contrafilé y Rodrigo Araujo, colectivo BijaRi (Brasil); entre otros.
-Asistencia Conferencias de Alfredo Jaar, Josep-María Martín; Encuentros (conversaciones). “Conversación 1: Santiago como no centro” y “Conversación 1: Crítica”, organizadas por Curating Contexts; entre otras.
-Reciben el 2008 la Beca III Milenio – USA para realizar una residencia artística en Mirador del Júcar del Instituto Rural del Arte, España

Últimas Publicaciones:

Cebrián, Macarena y Belén Castro. Vicente Huidobro. Escritos sobre las Artes. Universidad Católica de Temuco, Origo ediciones, 2017.
 

Salcedo, Manuela y Macarena Cebrián. Vicente Huidobro. A tu llegada. Origo Ediciones, 2015. 

Cebrián, Macarena. “Los Infraleves son diáfanos y algunas veces transparentes. Un pensamiento visual” (Marcel Duchamp). En INFRAleve catálogo. Exposicióninternacionalduchampiana. 1º ed. octubre 2008. Ediciones Corriente Alterna. Santiago, Chile.


Actualmente trabaja como artista visual, investigadora independiente del arte y en la gestión de proyectos artísticos-culturales independientes. 

No hay comentarios.: